Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2019.- En Oaxaca, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció que junto con el gobierno de Estados Unidos blindarán la frontera norte del país mexicano para combatir el contrabando de armas.
Informó que tras los recientes hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, identificaron que el grupo delictivo con el que se enfrentaron los elementos de seguridad, usó armas fabricadas exclusivamente para el Ejército estadounidense, por lo que después de ello, definieron atender la distribución clandestina de armas como parte del combate al crimen organizado.
“¿Cómo aparecen en manos de criminales en nuestro país?, obviamente por contrabando, consecuentemente para nosotros es prioritario el combate al contrabando de armas, porque es a partir de ese contrabando que se incrementa la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y con ello la dificultad para combatirlas eficazmente”, declaró.
Hace una semana, una serie de balaceras detonaron en Culiacán, Sinaloa, luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, pero quien fue liberado el mismo jueves pasado ante la violencia generada en ese estado por su aprehensión.
Tras ello, los gobiernos de los Estados Unidos y México acordaron combatir en conjunto el contrabando de armas y el tráfico de migrantes, por lo que la frontera norte será blindada.
Asimismo, México determinó sellar los puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de contrabando de armas.
“Aquí va a jugar un rol fundamental aduanas y México hará su parte, el sellamiento de las fronteras lo haremos mediante equipo tecnológico no intrusivo, y un despliegue adicional de gente en fronteras, en puertos, con el propósito de combatir el contrabando de armas”, anunció.
También, priorizarán la lucha contra el tráfico de migrantes debido a que el 80 por ciento de personas que buscan llegar a Estados Unidos han sido enganchados por alguna organización criminal, informó Durazo Montaño.
El funcionario federal estuvo este jueves en Oaxaca para encabezar la instalación de la segunda reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, zona sureste, que por primera vez se realizó en el estado.