Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de noviembre de 2019.- Una mujer fue baleada durante un asalto en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
El hecho sucedió este viernes después del mediodía sobre la calle García Vigil, a dos cuadras de la Alameda de León, de la capital del estado.
De acuerdo con fuentes policiales, a la mujer individuos armados la balearon y la despojaron de su bolso que contenía a aproximadamente 90 mil pesos.
Al sitio llegaron corporaciones de auxilio y trasladaron a la mujer al hospital para su atención médica; en tanto, la zona fue acordonada.
La agresión ocurrió en la zona bancaria del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, que son precisamente los cajeros automáticos en la vía pública y los bancos, los lugares más inseguros en el estado, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la edición de este año, la encuesta evidencia que el 85.1 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura en los cajeros automáticos, mientras el 76.6% en el banco en Oaxaca, mientras a nivel nacional la estadística es del 82.4% y 72.6%, respectivamente.
Y es que en la ciudad de Oaxaca, tan solo en tres meses de este año, seis asaltos a cuentahabientes ocurrieron del 1 de julio al 20 de septiembre, donde los delincuentes interceptaron a sus víctimas con armas de fuego y los despojaron desde 25 mil hasta un millón de pesos.
Después del cajero automático y el banco, los lugares más inseguros son la carretera con una percepción del 68.5%; el transporte público con 63.8%; el mercado con 60.8%; la calle con 57.1%; el centro comercial con 54.7%; el parque o centro recreativo con el 54.5%; el automóvil con el 44.7%; la escuela con 44.1%; el trabajo con 30.5%; y la casa con 19.8%.