Titulares

Comienza reconstrucción de Palacio y Casa de Cultura de Juchitán, a más de dos años de sismos

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2019.- A dos años y dos meses del terremoto de magnitud 8.2 que devastó a Oaxaca, comenzó la reconstrucción del Palacio Municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, uno de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec más afectados por el fenómeno natural.

Este sábado el gobierno de Oaxaca informó del inicio de los trabajos de reconstrucción en ambos inmuebles, para lo cual se destinarán poco más de 14 millones de pesos.

En la reconstrucción del Palacio Municipal, edificio que data de 1882 se destinarán 10 millones 700 mil pesos, y de manera inicial será la liberación de muros, aplanados y pisos, así como el enladrillados y entortados de cubierta; desmontaje de puertas y ventanas, herrería y cancelería; desmontaje de estructura metálica y lámina; apuntalamiento interior y exterior y fumigación.

En el caso de la Casa de la Cultura, edificio que data de 1972, y al cual se destinarán tres millones 450 mil pesos, se realizará el reforzamiento de tapial perimetral existente; apuntalamiento en muros fracturados, liberación de cubierta de madera, elementos estructurales, aplanados de muros y pisos en mal estado, así como la limpieza y retiro de escombro.

El Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza es el segundo inmueble más importante para los juchitecos, después del templo católico de San Vicente Ferrer, y es considerado el palacio con la fachada más larga del estado.

A su vez, la Casa de la Cultura fue inaugurada en 1972 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, y tuvo como principal impulsor al maestro Francisco Toledo, puesto que ahí empezó un proyecto cultural de alcance con el objetivo de revalorar la cultura zapoteca y su historia.

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 causó la muerte de 81 personas en Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, además de que dañó más de 65 mil viviendas, e inmuebles públicos.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts