Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2019.- Más de 60 familias de Santa Cruz Xoxocotlán, entre ellos menores de edad, continúan sin hogar y acampando afuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca tras el desalojo de sus viviendas ocurrido hace cuatro días.
Eloy García Sánchez, de 62 años, y poblador del paraje El Palenque, aseguró que las familias cuentan con actas de posesión de los terrenos desde hace más de una década.
Él como las demás familias desalojadas perdieron sus bienes y viviendas al ser incendiadas hace cuatro días durante un desalojo por personas armadas en esta zona de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los habitantes, son más de 60 familias afectadas y entre ellos 60 menores de edad, luego del incendio de sus casas.
Luego de la agresión armada, las familias instalaron un plantón a un costado del Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, sobre la calle de Bustamante, donde han permanecido durante cuatro días.
Piden al gobierno estatal su intervención para regresar a sus terrenos, y la reposición de sus viviendas y pertenencias quemadas.
El martes un desalojo en la zona limítrofe con la zona arqueológica de Monte Albán causó que decenas de familias perdieran sus hogares, además de que una persona fuera asesinada.
Hasta este sábado, aún los pobladores afectados continúan en la calle.