General

Existe deuda histórica con las mujeres en el reconocimiento de sus derechos: Congreso

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de noviembre de 2019.- Diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidieron en el hecho de que día a día se debe trabajar y legislar para terminar con cualquier tipo de violencia.

Consideraron que en este primer año han obtenido avances al respecto, sin embargo reconocieron que aún falta mucho por hacer, pues existe una deuda histórica con las mujeres oaxaqueñas en el reconocimiento de sus derechos que les garanticen una vida libre de violencia.

La 64 Legislatura local reconoció que la violencia en contra de la mujeres es una violación directa a los derechos humanos y un impedimento para el desarrollo libre y seguro de las mujeres de Oaxaca, afirmó la diputada Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Por ello, señaló, que desde su instalación, los legisladores del Congreso han trabajado, impulsando diversas reformas en consonancia con las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, han realizado al Estado Mexicano,  poniendo especial énfasis  en aquellas disposiciones  que fortalecen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia interseccional -de acuerdo con la declaratoria de la alerta de violencia de género en el Estado, emitida en 2018- y por las cuales se garantiza una vida libre de violencia  hacia niñas, mujeres indígenas, adultas mayores y jóvenes adolescentes.

Pues como cita Minou Tavárez Mirabal, profesora universitaria de República Dominicana, “Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se les está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”.

Por su parte, la diputada Hilda Pérez Luis, vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló: “que sirva este día para reflexionar sobre los avances y retos que tenemos los tres órdenes de gobierno para erradicar todas las formas de violencia de género contra las mujeres.”

Comprometiéndose a continuar fortaleciendo los marcos normativos locales para que la violencia en todas sus formas sea sancionada.

Con relación a esto, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a  la Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres en el Estado de Oaxaca, Griselda Sosa Vásquez, dijo que en el Congreso han sido vigilantes para que los 40 municipios con declaratoria de alerta avancen con las disposiciones emitidas en la declaratoria.

“En el Congreso de Oaxaca legislamos para la erradicación de todo tipo de violencia, aprobamos hasta nueve años de prisión a quien cometa violencia familiar; con estas nuevas disposiciones se evitarían que escenarios violentos se traduzcan en homicidios o feminicidios”, apuntó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts