Titulares

Desaloja Policía a habitantes de Yaitepec de El Pedimento

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2019.- Una persona muerta y daños materiales es el saldo preliminar del desalojo a pobladores de Santiago Yaitepec en el sitio religioso El Pedimento, derivado del conflicto territorial que mantienen con Juquila, Oaxaca.

La mañana de este sábado, elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional incursionaron a la zona para retirar el bloqueo de los habitantes de Yaitepec, y recuperar la zona en disputa.

Durante el operativo policial, los efectivos lanzaron gas lacrimógeno, lo que provocó afectaciones a la comunidad, entre ellos menores de edad, de acuerdo con testigos.

En el lugar, una mujer identificada como Maximina Carmona Salinas, murió luego de haber sido desalojada por la Policía y Guardia Nacional, según declaraciones de la población.

La víctima mortal era una comerciante de 77 años, quien resultó afectada por el gas lacrimógeno y los empujones durante el operativo policial.

Tras la incursión policial, los efectivos retomaron el control de El Pedimento, una de las zonas en disputa desde hace décadas entre habitantes de Yaitepec y Juquila.

Durante los hechos, también un vehículo fue incendiado. El uso de la fuerza pública ocurre luego de una semana de protestas de habitantes de Juquila en la ciudad de Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts