Titulares

Dicta Sala Xalapa medidas de protección para regidora electa de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2019.- El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó medidas de protección a favor de Julia Santiago Rafael, en su calidad de concejal electa del municipio de San Miguel Tilquiapam, Oaxaca, a fin de garantizar que pueda tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2020.

Las medidas de protección consistieron en ordenar a los integrantes electos del ayuntamiento de este municipio de la región de Valles Centrales, así como a cualquier otra persona o servidor público que dependa de dicho ayuntamiento, que se abstenga de realizar conductas lesivas en perjuicio de Julia Santiago Rafael; asimismo, se ordena a las autoridades municipales que, en su oportunidad, permitan que la actora tome protesta como regidora de Educación.

Lo anterior, a partir del escrito que presentó Julia Santiago ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el que manifestó que, derivado de la violencia intrafamiliar de la que ha sido víctima, el resto de los concejales electos han hecho diversos actos, incluso amenazas en su contra, para impedir que ejerza el cargo de regidora de Educación, destacando que la obligaron a firmar un documento en donde, supuestamente, renuncia al referido cargo.

Estas medidas de protección se dictan con independencia de que el medio de impugnación se reencauce al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, toda vez que no se agotó la instancia previa al acudir a este órgano jurisdiccional federal. Por lo cual, el Tribunal local podrá analizar el fondo del presente asunto y, en su caso, ampliar las medidas provisionalmente dictadas a efecto de evitar la posible consumación de hechos en perjuicio de la actora.

En la sesión pública se resolvieron un total de siete medios de impugnación: cuatro juicios ciudadanos, un juicio electoral, un juicio de revisión constitucional electoral y un asunto general.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts