Titulares

Oaxaca, penúltimo lugar en progreso social en México

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de enero de 2020.- Oaxaca es uno de los estados del país con menor progreso social y que durante el año 2019 ocupó el penúltimo lugar de las 32 entidades de la República en el índice elaborado por ‘México ¿cómo vamos?.

De acuerdo con la primera edición del Índice de Progreso Social a nivel estatal para México, publicado en 2019, Oaxaca ocupó el lugar 31 al representar un puntaje de 60.16, por debajo del promedio nacional de 67.63.

Con esto, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco, son los cinco estados del país que representan un menor progreso social y que están por debajo de la media nacional, a diferencia de Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora, que son los estados con mayor progreso y están con puntaje por encima del promedio nacional de 67.63.

Para tal diagnóstico, México cómo vamos analizó los indicadores de necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, oportunidades, donde se identificó que en Oaxaca existe una carencia y por lo tanto, no se cubren totalmente estas necesidades de sus habitantes.

Se detectó además que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que son los estados con menor progreso social son también los estados con menor ingreso, es decir con menor Producto Interno Bruto per cápita.

En los indicadores de estudio, Oaxaca ocupó el lugar 31 en necesidades humanas básicas, el 30 en fundamentos del bienestar y el 31 en oportunidades, con puntajes de 72.73, 61 y 46.73, respectivamente.

En tanto, respecto al Índice de Progreso Social Global, México ocupó en 2019 la posición 55, donde Noruega, Dinamarca y Suiza fueron los países con mayor nivel de progreso social.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts