San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de febrero de 2020.- Luego de que el año pasado fueran devastadas más de 68 mil hectáreas de bosques por incendios forestales en Oaxaca, el Congreso local llamó al gobierno estatal a evitar mayores afectaciones por este tipo de siniestros que se presentan en temporada de calor.
En sesión ordinaria, el pleno aprobó, por mayoría de votos, el punto de acuerdo donde se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a desarrollar un plan para prevenir, detectar y combatir esta amenaza en la actual temporada de conflagraciones, involucrando a las autoridades municipales y agrarias.
En la propuesta presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y el diputado Ericel Gómez Nucamendi, se expone que “el problema de los incendios forestales en la entidad ha devastado gran parte de nuestros bosques y selvas, situación que genera inestabilidad en los temporales afectando así severamente al medio ambiente en general, tal situación provoca desastres en diversos sectores, extinción de la flora y la fauna, desastres naturales y otros.”
El año pasado en la entidad se contabilizaron 253 incendios, los cuales dañaron 68 mil 624 hectáreas de bosques, lo que representa un 10.8 por ciento del total de la superficie consumida en el territorio nacional. En contraste, el año 2018, el número de incendios registrados fue de 174.
Con relación con el tipo de incendios, el 61 por ciento de las áreas resultó con daños severos. Esto significa que la recuperación del daño podría tardar al menos 10 años si es atendido debidamente. Por otra parte, a manera de comparativo, durante 2019, Oaxaca fue el segundo estado del país con mayor superficie afectada.
Debido a la magnitud del problema, los legisladores plantearon en el punto de acuerdo que se construya un programa de prevención, detección y combate de incendios, plagas y enfermedades forestales en el estado, en coordinación con la Federación, obligación que se establece en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca.