San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de febrero de 2020.- Para sancionar prácticas de violencia que ponen en riesgo la vida de las mujeres como el acoso sexual en la calle, la diputada Elisa Zepeda propuso dotar a los municipios del estado herramientas que permitan a las autoridades de este nivel de gobierno sancionar estas acciones que violentan los derechos de las mujeres oaxaqueñas.
La iniciativa presentada busca entregar a los ayuntamientos del estado de Oaxaca una herramienta para poder sancionar la violencia contra las mujeres.
La propuesta consiste en adicionar la fracción I del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal, con el fin de establecer la obligación del ayuntamiento de imponer sanciones administrativas para el hostigamiento sexual y el acoso sexual callejero, que deberán ser las más altas de las que pueda imponer el ayuntamiento, y hacerlas cumplir.
La legisladora puntualizó que la calle y el transporte público son los lugares que vulneran los derechos y ponen en riesgo a las mujeres. “La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, tocamientos y exhibicionismo obsceno”, señaló.
Manifestó que es responsabilidad del Estado dejar de asumir estás acciones como un acto normal e intervenir para desnormalizarlo.
Dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, de 2016, 66.8 por ciento de las mujeres indicaron haber sufrido violencia sexual en la calle; nueve de cada 10 mujeres alguna vez les han hecho sentir miedo de ser atacadas o abusadas sexualmente; sólo 6.5 por ciento de las mujeres que han experimentado alguna situación de violencia física o sexual en el ámbito comunitario solicitaron apoyo o levantaron alguna denuncia, y 93.4 por ciento de las mujeres no solicitaron ayuda.
En varias ciudades del país ya se aplican las sanciones administrativas más altas por el acoso sexual callejero: 36 horas de arresto, como en Mérida, Puebla, Ecatepec, Naucalpan, Guanajuato, Toluca, Guadalajara y Ciudad de México, entre otras, esto además de las multas, que pueden ser hasta por cinco mil pesos.
De aprobarse la iniciativa de ley, la medida implicará establecer sanciones en lo 570 municipios de Oaxaca.