Veracruz, Ver. 11 de febrero de 2020.- El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien ratificó la validez de la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento de San Pablo Coatlán, decretada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).
Los magistrados de la Sala desestimaron los agravios presentados por diversos ciudadanos integrantes del municipio en comento, con los que se pretendía invalidar la elección, ya que se consideró que adelantar dos días la emisión de la convocatoria para la celebración de la elección –respecto a la fecha establecida en el catálogo del IEEPCO– no se tradujo en una irregularidad que la afectara, al ser un documento que es orientador y no vinculante.
Además de que, no fueron acreditadas las presuntas irregularidades ocurridas en la campaña electoral y el día de las elecciones, dado que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar los hechos señalados.
En la sesión pública se resolvieron un total de 13 medios de impugnación federales: un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 12 juicios electorales.