Titulares

Destituyen a profesor del Cobao acusado de acoso sexual; más de 28 casos en Oaxaca en tres años

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de febrero de 2020.- Luego de la protesta de estudiantes del plantel 38 del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) por el presunto acoso sexual de un profesor contra alumnas de esta institución en Tlaxiaco, el docente fue destituido de su cargo.

La Dirección General del Cobao informó de esta medida aplicada para salvaguardar los derechos de los estudiantes, ante la denuncia de las alumnas, quienes durante el lunes protestaron en el plantel ubicado en la región de la Mixteca.

Se trata del catedrático Víctor M. A., quien presuntamente acosaba a las alumnas de la institución del nivel medio superior, desde hace varios años.

“La Coordinación Jurídica y la Dirección Académica de esta institución educativa iniciaron los procedimientos respectivos, con el objetivo de brindar atención oportuna e integral a la comunidad estudiantil, cuyos derechos deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia”, indicó.

Este caso se suma al ocurrido en el año 2018, donde alumnas del plantel 32 del Cobao ubicado en Cuilápam de Guerrero, en la región de Valles Centrales, denunciaron acoso por parte de un intendente, quien tras ser reportado fue también despedido de su cargo.

En Oaxaca, durante el período de 2016 a 2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó 28 casos de acoso escolar y sexual dentro de instituciones educativas en el estado.

De acuerdo con el balance del organismo, el acoso ha ocurrido en escuelas de los niveles de educación básica, medio superior y superior, ya que las 28 quejas recibidas de entre 2016 y  2018, refieren que los hechos sucedieron tanto en planteles públicos de preescolar, primaria, y secundaria, como en tecnológicos del estado.

De estas quejas, 12 expedientes se integraron por abuso sexual, mientras 16 por hostigamiento.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts