Perspectiva

Efectos legislativos y sociales de los feminicidios

Julio Eduardo Manzano Bizuet

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2020.- Estos últimos 15 días han sido dos semanas que el gobierno de la 4T, seguramente ha querido olvidar y superar. México no se había recuperado del feminicidio de Ingrid Escamilla, cuando el pasado lunes 17 de febrero, los titulares de noticias informaron de la muerte de Fátima.

Estos dos feminicidios, sin olvidar a otras víctimas, han ocasionado ya las primeras reacciones legislativas. El pasado martes 18 de febrero, la Cámara de Diputados, aprobó modificar el Código Penal Federal, para aumentar las penas que castigan el feminicidio.

Actualmente, la pena mínima y máxima va de los 40 a 60 años; con estas modificaciones, se incrementa la condena de 45 a 65 años de prisión.

¿Usted piensa que aumentando la pena a 10 años, desaparecerá este delito que ha causado tanta indignación en México? Consideramos que no, porque no se están abordando otros factores que influyen en la agresión a las mujeres; ni mucho menos se retoman otras políticas públicas como es la educación y la cultura cívica.

Como bien sabe, el feminicidio es un delito de creación reciente, el Poder Legislativo, tipificó esta conducta en los Códigos Penales, precisamente, para “intentar” disminuir las muertes de mujeres en México. Sin embargo, palpamos en el día a día, la poca efectividad de la norma jurídica ante las cifras alarmantes de mujeres que desaparecen o mueren de manera violenta.

El otro efecto se ha viralizado en las redes sociales para el 9 de marzo, día en el que las mujeres de todo México “desaparecerán” de las calles, trabajos, redes sociales y actividades cotidianas, para demostrar la importancia que tienen en la sociedad.

Esta convocatoria al paro nacional, que se difundió en redes sociales, bajo el lema ¡El nueve ninguna se mueve!, con el Hashtag #UNDÍASINNOSOTRAS, también ha causado controversias incluso dentro del mismo sector femenil.

Esta discordia del paro nacional, en gran medida se ha politizado, porque el gobierno en turno argumenta que se trata de un movimiento encabezado por el grupo conservador; una explicación que sale por la tangente, es decir, con estas declaraciones se sigue manifestando que no se tiene idea de cómo solucionar los feminicidios y otros delitos. Nuevamente, AMLO, ha responsabilizado al neoliberalismo de ser el responsable de la violencia que atraviesa México; sin embargo, no se reconoce que las policías de investigación, fiscalías, juzgadores y demás servidores públicos no reciben capacitación, sin contar que no se cuenta con un presupuesto acorde con las necesidades sociales en administración y procuración de justicia.

Celebramos que las mujeres e instituciones públicas y privadas se sumen al paro nacional. Deseamos que la convocatoria sea protagonizada por la mayoría de mexicanas, porque de ser así, estaríamos ante un hecho inédito en todo el país.

Empero, si nos lo permiten, estas decisiones legislativas y sociales, no serán suficientes para acabar con la violencia que diariamente viven mujeres, hombres, personas de la tercera edad, niñas, niños, animales…; porque México atraviesa una crisis de valores: tolerancia, respeto, dignidad, empatía, libertad, patriotismo.

Ha quedado claro que ante los diversos problemas sociales como la insuficiencia en los servicios  de salud, la inseguridad, la educación, los feminicidios, entre otros; el Estado se encuentra rebasado, es por ello, que le corresponde a la sociedad que las instituciones funcionen.

¿Por qué existen feminicidios? Porque la violencia se genera en la misma sociedad, todos y todas somos responsables de reproducirla.
Parafraseando a Giovanni Sartori: la niñez que está sometida a violencia (medios de comunicación, escuela, hogar, etcétera), serán adultos más violentos.
Al final, Usted, tiene la mejor opinión…

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts