San Raymundo Jalpan, Oax., 12 de marzo de 2020.- Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca aprobaron diversas reformas y puntos de acuerdo en materia de transparencia, combate a la corrupción, seguimiento a la deuda pública y administración de justicia, en atención a diversas exigencias de la sociedad oaxaqueña.
A través de una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los congresistas garantizaron máxima publicidad y transparencia en las resoluciones, acuerdos, declaraciones y calendarios que emita el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.
También, aprobaron exhortar a este órgano jurisdiccional, aplicar de manera irrestricta en los juicios electorales, los principios rectores que lo rigen. Además, atender a cabalidad el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.
En otro punto de acuerdo, los legisladores aprobaron llamar a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y a las fiscalías General del Estado y Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, investigar actos en los cuales se encuentra involucrado un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
El Pleno Legislativo también exhortó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, agilizar la validación de los proyectos de inversión a cargo de las instituciones ejecutoras, aprobados por el Congreso local el 3 de octubre en el decreto 809, en el cual se autorizó un financiamiento por tres mil 500 millones de pesos.
En la sesión ordinaria de este miércoles 11 de marzo, los representantes populares presentaron 36 iniciativas con proyecto de decreto y 13 puntos de acuerdo, mismos que fueron turnados por la presidencia de la Mesa Directiva a Comisiones para su estudio y dictamen. En tanto, cuatro exhortos fueron aprobados de urgente y obvia resolución.
Asimismo, fueron aprobados 15 dictámenes de reformas, exhortos y acuerdos en segunda lectura, y a 20 documentos se les dio el trámite de publicidad en primera lectura.