Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2020.- El hospital general de zona número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ‘Demetrio Mayoral Pardo’, suspendió en la capital de Oaxaca tres de sus principales servicios debido a que empezó a atender a pacientes diagnosticados de coronavirus.
A través de un comunicado, la Subdirección Médica, informó que se prepara durante la fase dos como un nosocomio de reconversión para brindar atención médica como hospital respiratorio para las personas que se hayan contagiado de coronavirus.
Por tal motivo, desde el lunes se suspendió la atención en la consulta externa, laboratorio y cirugías programadas. Únicamente atenderán a pacientes que tengan consulta en unidades de tercer nivel en puebla, consulta de ginecología de embarazos de alto riesgo, displasias y sospecha de cáncer de mama, oncología quirúrgica, oncología médica, hematologia, nefrología, cirugías de urgencia y gineco obstetricia, que se brindará en la unidad de atención médica ambulatoria (UMAA), edificio que se encuentra separado del hospital y a un costado del mismo.
En esta misma área se dará atención exclusiva a urgencias médicas y quirúrgicas, por lo que no se atenderán a pacientes estables que solo ameriten consulta médica.
Para consultas de patologías sin alteración respiratoria y patologías leves, informó, los usuarios deben acudir a sus clínicas de medicina familiar (UMF).
Pidió a la población respetar las decisiones y recomendaciones de la unidad y evitar aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagio debido a que este hospital ya está atendiendo a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus.