Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia por el presunto robo de materiales de protección personal para médicos y enfermeras en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la capital del estado.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que para su administración es de gravedad la desaparición, pérdida o sustracción ilegal de estos materiales, toda vez que impide que el cuerpo médico y de enfermería, cuente con las herramientas fundamentales para brindar la atención que se requiere ante la presencia del coronavirus, que hasta este lunes hay 44 pacientes positivos, 57 sospechosos y cinco personas fallecidas.
Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña, ser vigilante ante este tipo de situaciones, toda vez que Oaxaca está atravesando una pandemia que requiere ser enfrentada con todos los instrumentos que tiene el estado, y estos equipos permitan al personal médico cuidar y atender de los pacientes con COVID-19, y proteger su vida y la de sus familias.
“Hoy más que nunca debemos entender que todos dependemos de todos y que si cada uno realiza lo que le corresponde de manera adecuada, todos estaremos más seguros, porque de lo que se trata es enfrentar al enemigo como este COVID-19, que no tiene distingo de partidos, clases, raza”, expresó, al tiempo de agregar que desde esta semana, a través de los SSO, se ha iniciado con la entrega de equipo de protección personal a las unidades médicas habilitadas para atender a pacientes con COVID-19.
Añadió que también la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental procederá a realizar las investigaciones correspondientes, para sancionar a quien o quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de este material que atenta gravemente contra la ciudadanía.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, el lunes después de una supervisión al interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, personal de los Servicios de Salud hallaron 75 monitores y ventiladores instalados para atender a pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización.
No obstante, se continúa en la búsqueda y la contabilización de los más de 150 equipos de protección. Hasta el momento los faltantes consisten en 20 cubrebocas N95; 20 cubrebocas tricapa; 20 gafas médicas de seguridad o goggles; 20 pares guantes; 20 batas de protección y un equipo de transporte de muestras.
El hospital civil a la fecha ha atendido solo un caso por COVID-19.
La sustracción de este material, se suma al robo de equipo registrado también en el Instituto Mexicano del Seguro Social, consistente en siete ventiladores, y del cual ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República.