Perspectiva

Heroínas y héroes sin capa, pero con uniforme blanco

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2020.-¿Qué sucede cuando, en una sociedad, se mezclan la ignorancia y el miedo? Acontecen atrocidades como los delitos de herejía perseguidos y sancionados por la “Santa” Inquisición; el suicidio colectivo llevado a cabo en Jonestown por los seguidores del Templo del Pueblo; la segregación de las personas con VIH por creer que con saludarlas de mano se contagiarían de dicha enfermedad, sin olvidar, que hoy en día, existen personas que aún piensan que el SIDA es una enfermedad que sólo aqueja a homosexuales.

A los ejemplos enunciados en el parágrafo anterior, se suman, los ataques que han sufrido las personas que se dedican al cuidado de la salud. Mientras que en otros países, como es Italia, el personal médico ha sido elogiado por arriesgar la vida para atender a personas infectadas por el coronavirus; en México y otros países, han sido objeto de agresiones físicas, como la suscitada en inmediaciones del mercado de Abastos de Oaxaca; insultos; discriminación en varios servicios de transporte; perjuicio del patrimonio, e incluso, amenazas de muerte.

En redes sociales, el personal médico y de enfermería, ha manifestado su repudio hacia los ataques o agresiones que reciben de un sector de la población por suponer que pueden ser focos de infección a causa del COVID-19.

Uno de los casos más difundidos en redes sociales, fue la agresión suscitada al personal médico y de enfermería adscrito al Hospital General de Zona 48, perteneciente al IMSS, ubicado en Azcapotzalco, por parte de familiares de un paciente que murió por coronavirus.

Ante tales hechos, varias entidades federativas, entre ellas Oaxaca; han determinado reformar los Código Penales, para incrementar las sanciones en contra de las agresiones sufridas por el personal médico.

Antes de la reforma, el artículo 187 del Código Penal de Oaxaca establecía lo siguiente: “Al que cometa un delito en contra de un funcionario público o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones, o con motivo de ella, se le aplicarán de tres días a tres años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.”; la Legislatura local agregó un artículo 187 bis, para determinar que cuando se encuadre lo descrito por el artículo anterior bajo un escenario de una emergencia sanitaria, la pena será de hasta tres años más.

La reforma en comento, también establece que en cualquier acto de discriminación durante una emergencia sanitaria, la sanción se incrementaría de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad.

¿Quiénes integran el Sistema Estatal de Salud? La respuesta se encuentra en el artículo 5 de la Ley Estatal de Salud, éste se integra por: “…las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto Federal y Estatal como Municipal, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud en el Estado…”.

Por lo que en caso de una agresión, la reforma prevé, una pena de hasta 6 años de prisión; mientras que por discriminar al personal del sector salud bajo una contingencia, se alcanzaría una pena de hasta 4 años y medio (prisión y trabajo a la comunidad).

No se debe olvidar que también el personal de salud tiene familia que les espera en casa, y desde luego, al igual que otros profesionistas tiene derechos humanos. Dejaremos en el tintero, para otra ocasión, la situación laboral infame a la que se somete a médicos y otros profesionistas o servidores públicos.

Siempre, pero más en estos momentos, el personal médico se encuentra bajo dos fuegos; por un lado, la comprensible exigencia de las personas por reclamar el derecho a la salud consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por el otro, la exigencia de contar con material adecuado, óptimo y que cumpla con los requisitos para atender a las personas contagiadas por COVID-19, porque a pesar que la administración federal ha declarado el fin del neoliberalismo, la presencia del Estado en el sector salud ha dejado mucho que desear, verbigracia, la guía bioética para pacientes con coronavirus emitida por el Consejo de Salubridad General, que después de ser emitida, fue criticada por la forma de resolver una posible saturación del sistema de salud.

Al final, usted, tiene la mejor opinión…

Julio Eduardo Manzano Bizuet. *Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho, maestro en Ciencias
de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Actualmente es Docente en Bachillerato Anáhuac, IESO y EDUCEM. Twitter: @EduardoBizuet

También te pueden interesar:

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts