Perspectiva

Neoliberalismo. No es un adiós, sino un hasta pronto

Es una tradición de la actual administración federal, encabezada por López Obrador, culpar a los regímenes políticos anteriores de la corrupción y desagracias del México actual; empero, el neoliberalismo, ha sido el modelo económico que más críticas ha recibido por parte del Primer Mandatario.

Sin lugar a dudas, se ha preguntado ¿Qué es el neoliberalismo? Desde el punto de vista etimológico y gramatical, proviene de los términos neo, que significa nuevo, y liberalismo, el cual puede entenderse en dos sentidos: uno político y otro económico.

Desde el punto de vista político, se entiende como los límites que posee el Estado, es decir, es lo opuesto al concepto de absolutismo; en este tenor se refiere a la presencia de la división de poderes y el respeto a los derechos humanos. El artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, resume esta figura estatal de la siguiente manera: “Toda la sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida, no tiene Constitución.”

Por lo que respecta al ámbito económico, el liberalismo, es la doctrina que consiste en la intervención mínima del Estado en la economía. Por lo que el neoliberalismo confirma la nula participación estatal, despojándose de las empresas públicas mediante la privatización. La doctrina liberal tiene su génesis entre los siglos XVIII y XIX, pero fue la Revolución Francesa, la que consolidaría esta corriente de pensamiento en lo político y económico. Fue la época donde se garantizaron las libertades como trabajo, pensamiento, asociación. La clase emergente fue la burguesía, que arrebató el poder político a la nobleza.

Desafortunadamente, con el exceso de libertades comenzaron los abusos, sobre todo para la clase obrera, como las jornadas de trabajo de sol a sol. Ante estas arbitrariedades, surge el Estado Social, que se entromete en la economía mediante las empresas paraestatales y brindado servicios, convirtiéndose en una administración obesa y poco productiva.

A nivel mundial, el neoliberalismo, se implementó en la década de los setenta, pero se consolida en los ochenta bajo los mandatos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. En México, el modelo se implementó bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), empero, fue Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el operador principal de este modelo, porque en su sexenio se llevó  a cabo la privatización de algunas actividades económicas como telefonía, servicios de la banca, aeropuertos, entre otros.

El Estado neoliberal también se caracteriza porque las decisiones económicas son “recomendadas” por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y por empresas transnacionales. El ente político se vuelve un árbitro que se limita a observar las reglas del mercado, adjudicándose sólo algunos servicios de justicia, salud, educación, entre otros.

En este sentido, el Estado neoliberal, sólo regula la economía a través de órganos constitucionales, como es el caso mexicano a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia.

¿El Estado debe seguir administrando empresas públicas? El debate sobre el cambio de modelo económico sigue y seguirá durante un buen tiempo, más aún cuando PEMEX, informó que en el primer trimestre del año 2020, tuvo pérdidas por un monto de  562 mil millones de pesos, a causa del COVID-19. Sin embargo, el problema de la paraestatal no es sólo de este sexenio, sino de tiempo atrás. AMLO sigue reiterando que el neoliberalismo ha dejado de existir en México, sin embargo, se visibiliza una participación modesta del Estado en los servicios médicos, porque existe el desabasto de medicamentos y equipo necesarios para atender la pandemia y otras enfermedades; pero el ejemplo por antonomasia de la presencia del modelo económico en comento, es que las empresas de los amigos de la 4T, sigue operando sin ninguna restricción.

La historia no ha demostrado que los modelos no son “positivos” o “negativos”, depende mucho de las y los operadores del mismo.

Al final, Usted, tiene la mejor opinión…

Julio Eduardo Manzano Bizuet * Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho, maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas en diversas instituciones de educación media superior y superior.  Twitter: @EduardoBizuet

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts