San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de mayo de 2020.- A fin de garantizar atención médica, abasto de alimentos, servicio de agua potable y hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 en Oaxaca, fue propuesto ante la Diputación Permanente, un exhorto para que los 570 municipios reorienten los recursos del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
La propuesta, presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, establece que la reasignación y uso del dinero, deberá realizarse bajo los parámetros establecidos en los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.
El recurso deberá destinarse al equipamiento, mantenimiento o rehabilitación de los servicios básicos para la salud de sus habitantes.
Asimismo, se pide a los representantes de los ayuntamientos, disponer lo necesario para garantizar a su población el acceso al agua potable, aspecto considerado esencial, para hacer frente a la pandemia.
También establece el realizar un programa para el abasto de alimentos, comprando la producción de sus agricultores locales, distribuyéndola en el conjunto de sus habitantes, prioritariamente entre mujeres y jefas de familia.
Otra solicitud, es la de hacer o intensificar campañas municipales para promover los derechos humanos y las garantías establecidas constitucionalmente, para que los habitantes permanezcan en sus casas conforme a lo previsto en la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno de México.
La propuesta fue presentada en sesión ordinaria de este día ante la Diputación Permanente y turnada a la Comisión correspondiente para su estudio y dictamen.