Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2020.- Tras la protesta de policías municipales de la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento negó haber retirado el bono a los elementos por laborar durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El sábado los elementos de la Policía Vial y Municipal denunciaron que la autoridad local les quitó el bono y que han tenido que adquirir su propio material de protección, además de que presuntamente hay seis elementos con Covid-19 quienes no han sido apoyados.
Señalaron, también, que el personal de la tercera edad y con enfermedades crónicas degenerativas ha sido presionado para continuar con sus labores, pese a ser un grupo vulnerable.
Después de la protesta, el gobierno municipal aseguró que ha entregado un bono individual de siete mil 500 pesos a mil 109 elementos por sus tareas de seguridad ante la contingencia sanitaria, y que los policías con mayor riesgo de contagiarse fueron enviados a descansar.
“Mientras que para salvaguardar a las y los servidores públicos municipales que forman parte de la población en riesgo ante el COVID-19, 21 elementos de la Subdirección de Proximidad Social y 64 de la Subdirección de Tránsito y Movilidad fueron enviados a sus domicilios con el propósito único de privilegiar su salud”, indicó el ayuntamiento.
Asimismo, negó la existencia de siete elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana con COVID-19.
“Al 16 de mayo de 2020, no existen documentos oficiales de autoridades de salud que confirmen que algún elemento de seguridad pública municipal haya dado positivo a COVID-19”, señaló.