GeneralTitulares

Sanitización contra Covid-19 no causa daños a la población: Servicios de Salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de mayo de 2020.- Ante la desinformación y la desconfianza que prevalece en algunas comunidades de Oaxaca respecto de la sanitización contra el Covid-19, los Servicios de Salud del estado reiteraron que esta labor no causa ningún daño a la población.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que el personal del programa de vectores realiza actividades de sanitización en unidades médicas, espacios públicos y de transporte, que incluye solución clorada (agua y cloro), para prevenir más contagios por Covid-19 en el estado.

Aseguró que hasta el momento se han protegido a 373 mil 228 personas y se han empleado dos millones 898 mil 609 mililitros de sanitizante, apoyados por 301 trabajadores en las seis Jurisdicciones Sanitarias, en coordinación con la autoridades municipales.

Las actividades se realizaron en coordinación con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y los municipios, por lo que en Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas se han sanitizado espacios públicos como oficinas de gobierno y centros de salud.

Asimismo, en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo -en Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Zanatepec, Unión Hidalgo y Jalapa del Marquez-, se ha duplicado la estrategia en centros recreativos, centro de salud, ambulancias, oficinas de gobierno, panteones, sitios religiosos, transporte público como mototaxis, urban y taxis.

En San Juan Bautista Tuxtepec, esto se ha llevado a cabo en viviendas, terminal de autobuses, centros recreativos, oficinas de gobierno y sitios religiosos; y en la Jurisdicción de la Costa en las localidades El Cuil, Maiz Amarillo o la Reforma, el Aeropuerto de Puerto Escondido, San Andrés Copala, San Gabriel Mixtepec, San Mateo Piñas, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional.

En la Mixteca, los municipios de Huajuapan de León, el andador comercial, mercado, oficinas de Seguridad Pública, Vicefiscalía y Bomberos; en Putla en oficinas de Juicio Oral, Ministerio Público, en la Agencia de Rancho Yuxichi, la Casa de Salud, iglesia, Kinder y Primaria y taxis.

En la Sierra se sanitizaron vehículos de transporte público y particulares en San Francisco Lachigolo, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Pablo Villa de Mitla; así como sitios públicos como centros recreativos, hospital, oficina de gobierno y religiosos en Tlacolula de Matamoros.

De igual manera se han distribuido aproximadamente 90 mil cubrebocas en la población, e impartido dos mil dos capacitaciones en 514 municipios, apoyados con 300 promotores y brigadas de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

El funcionario destacó que si una persona infectada escupe, tose o estornuda, y dependiendo de las superficies donde lo haga, el virus puede permanecer activo entre dos horas y nueve días, de acuerdo con información publicada por la revista sanitaria “The Journal of Hospital Infection”.

Reiteró que es importante no difundir rumores en los habitantes sobre que el líquido utilizado en las labores de sanitización causa daños o inclusive sea el mismo virus, ya que eso es rotundamente falso, por lo que pidió a la ciudadanía evitar compartir estos mensajes en los grupos de WhatsApp, que provocan psicosis y miedo en la población.

El miércoles, habitantes de San Antonio de la Cal armados con palos y machetes retuvieron a trabajadores de salud e impidieron la sanitización en este municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, donde el virus se ha expandido.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts