Perspectiva

La fractura del Contrato Social (Entre los abusos policiacos y los saqueos)

Desde el homicidio de George Floyd, no han cesado las protestas en las principales ciudades de los EE.UU. Incluso la noticia sobre el COVID-19, que acaparó los medios de comunicación por casi dos meses; ha tenido que ser alternada para referir la crisis de la policía estadounidense y las movilizaciones en contra del racismo.

Durante esta segunda semana de junio, ha sucedido lo impensable, las protestas generalizadas en más de 25 ciudades de la Unión Americana, han alcanzado estatuas erigidas en honor de Cristóbal Colon. El derribo de estas efigies, recuerdan lo acontecido en el 2003, cuando se tiró la figura de Sadam Hussein, después de la invasión de Estados Unidos a Irak.

Sin embargo, los abusos policiacos no se sustraen sólo a los EE.UU. En las últimas semanas se han expuesto, a través de las redes sociales, los probables abusos de autoridad desplegados por corporaciones de seguridad pública en México. El primer caso lo encontramos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; policías municipales, arrestaron a Giovanni López, por no portar cubrebocas; no debió pasar a más, sin embargo, horas después, el joven albañil; murió en las instalaciones de la policía de este municipio. Desde luego que las protestas, muy similares a las acontecidas en los EE.UU., no se hicieron esperar, las cuales se llevaron a cabo en la Ciudades de Guadalajara y de México.

Durante estas manifestaciones, presuntamente dos policías de la CDMX, volvieron a incurrir en abuso de autoridad, porque como se observó en videos, patearon a una menor de edad de nombre “Melanie”. Este último hecho, ocasionó una nueva protesta el 8 de junio, en la misma CDMX; pero a diferencia de las movilizaciones anteriores el saqueo no se hizo esperar.

El grupo denominado “anarquista”, robó artículos que no tienen nada que ver con la causa de “Melanie”. Las tiendas afectadas fueron OXXO, Starbucks y ADIDAS, entre otras; cuyas pérdidas económicas ascienden a 22 millones de pesos.

Ante el robo y saqueo “disfrazado” de protesta en contra del abuso policiaco, el gobierno de la CDMX, decidió que la policía no interviniera para evitar enfrentamientos que ocasionaran otro resultado como el de “Melanie”. Al parecer el Contrato Social está roto, el Estado no puede garantizar la seguridad de quienes se manifiestan y de quienes se topan con la manifestación.

Bienvenida la libertad de expresión, la liberta de pensamiento, las movilizaciones sociales; pero con límites fijados a la autoridad y a la población, porque en caso contrario el pacto social se resquebraja, lo que ocasiona un regreso al Estado de Naturaleza.

Que difícil situación vive la población, no sólo mexicana, sino de otras latitudes, como es el caso de Minnesota; porque existe temor, miedo, desconfianza de quienes se encuentran resguardando el orden. Hoy, el mundo observa con recelo a la delincuencia, pero también a la policía. Pero que difícil situación también para quienes tienen vocación de servicio, exponiendo incluso su vida resguardando la seguridad de la población. Porque al igual que en otras profesiones, existen buenos policías, cuyo trabajo es empañado por quienes abusan de su poder.

¿Cuántos casos como los que hemos observado en las últimas semanas no fueron reportados, visibilizados, denunciados? Seguramente, muchos más. Mientras no se dignifique la carrera policial con las debidas prestaciones e incentivos para realizar tareas de prevención del delito, capacitación, sueldo digno, equipo idóneo para realizar sus funciones, destinar mayores recursos, filtros íntegros para contratar personal, combatir la corrupción e impunidad al interior de las corporaciones de seguridad pública; seguiremos observando casos como el de Giovanni García, Alexander Martínez y otras víctimas olvidadas en las estadísticas. Al final, Usted, tiene la mejor opinión…

Julio
Eduardo Manzano Bizuet*


* Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho,
maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios
(IEU), maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad
Lasalle, plantel Oaxaca. Docente actualmente de instituciones de los niveles
medio superior y superior.  Twitter: @EduardoBizuet

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts