Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2020.- Por mayoría, los regidores de la ciudad de Oaxaca acordaron no permitir la instalación de verbenas hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 para el estado cambie a verde.
En sesión ordinaria, el Cabildo tomó dicha decisión y además, aprobó mantener la suspensión de los tianguis en la capital de Oaxaca.
El punto de acuerdo presentado por el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, indica que la aplicación del contenido de este acuerdo corresponderá a la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, dependiente de la Dirección de Gobierno, además se instruye a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para coadyuvar y colaborar en la aplicación de estas medidas y aquellas que resulten necesarias.
El 6 de julio, Oaxaca transitó hacia el semáforo naranja y acotó que “la transición le da un respiro a la actividad económica del estado y de la ciudad, sin embargo, hay personas que tuvieron una percepción engañosa y han relajado las medidas de prevención”.
Durante la Sesión de Cabildo desarrollada de manera virtual, el gobierno capitalino hizo un llamado a los comerciantes y a la ciudadanía “para que no relajen las medidas, tenemos la posibilidad de transitar y regresar al semáforo rojo”.
Del 30 de junio al 15 de julio, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró 2 mil 617 casos positivos de Covid-19 y 156 defunciones en la entidad; en la capital del estado se contabilizaron 48 defunciones.
En total, suman ocho mil 29 contagios y 777 muertes a causa de este virus en la entidad.