Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 28 de julio de 2020.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo presidida por el edil Oswaldo García Jarquín, concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron de forma unánime un dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda Municipal y de Mercados y Comercio en Vía Pública, con el que se autoriza otorgar un apoyo económico extraordinario a comerciantes del Mercado de Abasto, afectados por el incendio del pasado 27 de mayo.
La ayuda municipal beneficiará a 150 locatarias y locatarios que sufrieron pérdidas en su patrimonio y consistirá en la entrega de 3,767 pesos por persona. El monto total de los apoyos ascenderá a 565,050 pesos.
En consecuencia, se instruyó a la titular de la Tesorería Municipal a realizar las adecuaciones presupuestales y establecer los mecanismos para que se garantice la entrega de los apoyos correspondientes bajo los principios de transparencia y eficiencia.
Para la entrega del apoyo económico a las personas afectadas por el incendio se tomará en cuenta: que los puestos, locales o espacios estén dentro del área siniestrada establecida en el Reporte de Verificación Técnica, del 28 de mayo, emitido por la Subdirección de Protección Civil, y que estén enlistados en el censo de damnificados, realizado por la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abastos.
Además, se instruyó a la Contralora Municipal a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, vigile la adecuada integración de la documentación comprobatoria, así como la correcta aplicación de los recursos destinados al “Apoyo extraordinario a comerciantes afectados del Mercado de Abastos”.
Para la realización y ejecución del apoyo se instruyó a los titulares de la Dirección de Gobierno y Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, para que coordinadamente y en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realicen todos los trámites administrativos y operativos correspondientes para el cumplimiento al dictamen.
El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, externó su agradecimiento a las y los concejales por la disposición para enriquecer la propuesta de apoyo a las y los comerciantes afectados por el incendio que se originó por trabajos de soldadura que efectuaba una locataria, misma que no contaban con el permiso de la autoridad municipal.
“Tenemos que dar soluciones, los locatarios lo único que necesitan es apoyo, y más si viene de una autoridad municipal que es la más próxima al ciudadano”, dijo al tiempo de enunciar que el gobierno que preside se ha caracterizado no solo por la transparencia, sino por la cercanía y la sensibilidad con las personas.
García Jarquín apuntó que el apoyo que se aprobó para las y los comerciantes les permitirá retomar a sus actividades de venta de artesanías, al tiempo que subrayó que los recursos del pueblo deben ser administrados con honestidad y responsabilidad, como se hace en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El edil capitalino externó que la ciudad Oaxaca atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, que buscan entre otros atractivos las artesanías, “por eso es fundamental que el Gobierno Municipal no permita que estas artesianas, que son un atractivo muy importante, se pierdan, por eso la importancia de apoyar a los afectados”, dijo.
Enfatizó que el Gobierno Municipal, con el respaldo del Cabildo, seguirá trabajando a favor de los más desprotegidos y para reactivar la economía y recuperar los empleos que se han perdido a causa de la pandemia. Dijo que ha dado indicaciones a diversas áreas para que se emprendan programas para apoyar a personas que se encuentran en el desempleo y que no son amparadas por programas sociales de algún orden de gobierno.
En este contexto, Oswaldo García Jarquín hizo un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, así como a las unidades de emergencia de municipios aledaños, por unirse solidariamente para controlar la conflagración en la madrugada del 28 de mayo.