GeneralTitulares

Protestan normalistas en Oaxaca; exigen reconocimiento de semestre

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2020.- Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), bloquearon este jueves el centro histórico de la capital del estado e incendiaron llantas, para exigir al gobierno estatal el reconocimiento de su semestre.

Pese a la emergencia por la pandemia del Covid-19, desde la mañana retuvieron camiones del servicio de transporte público para obstruir el tránsito en el centro de la ciudad de Oaxaca, y después de las 15:00 horas quemaron llantas para presionar a una solución a su favor.

Exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el reconocimiento de su semestre recién culminado.

Al respecto, el IEEPO informó que fue la directiva del CRENO, quien se autoexcluyó del procedimiento para concluir el semestre a distancia en las normales de Oaxaca.

A través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, indicó, llevó a cabo 11 reuniones virtuales con los directores de las escuelas normales del estado, en las cuales se tomaron acuerdos para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia.

Sin embargo, aclaró el IEEPO, en este proceso se autoexcluyó el director del CRENO, Juan Gutiérrez González, y tras ello, aseguró, ha ofrecido el apoyo y seguimiento para la presentación de los trabajos pendientes del alumnado, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto.

La fecha establecida para la entrega de trabajos y cierre de semestre para febrero-julio 2020, es el miércoles 5 de agosto próximo. Por ello, el IEEPO está a la espera de la documentación correspondiente por parte del director de la escuela omisa para evaluar si procede o no, la validación del semestre.

“En este sentido, por justicia y ética no puede calificarse igual a los directivos y a los alumnos que sí demostraron su trabajo en las actuales circunstancias, que a los que tomaron la ruta de no realizar las tareas acordadas y por el contrario, tratar de obtener calificaciones por medio de la movilización política”, señaló el IEEPO.

No obstante, detalló, trabajará en los mecanismos que brinden certeza a sus estudios, especialmente a los que egresan de dichas escuelas normales. “En concordancia con las disposiciones federales, el Instituto establecerá el procedimiento para que se puedan titular en tiempo y forma”, expresó.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts