Titulares

Sin televisor más de 200 mil hogares en Oaxaca, para el regreso a clases

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de agosto de 2020.- El regreso a clases a distancia se aproxima, sin embargo en Oaxaca existe aún en los hogares la carencia de la televisión y radio, los cuales serán esenciales en el nuevo ciclo escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hasta el año 2018, había 206 mil 62 hogares que no tenían un televisor en su casa.

Es decir, de un millón 148 mil 216 hogares en el estado, el 17.9% carece de un televisor. Mientras el 50.8%, que son a alrededor de 583 mil 528 no contaban con un aparato de radio.

Sumado a ello, alrededor de 52 mil 147 viviendas están sin energía eléctrica, lo que representa el 5% en Oaxaca.

Frente a esta desigualdad, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechaza la modalidad de clases a través de Internet y de la televisión, al enfatizar que en Oaxaca no existen las condiciones para ello.

“No existen en nuestro estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas donde contar con un televisor se traduce en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir a esta pandemia”, señala.

Y para el gremio, contar con un televisor no garantiza el acceso a los contenidos educativos, por lo que se opone a la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Oaxaca, el inicio del nuevo ciclo escolar a distancia debido a la pandemia del Covid-19, está programado para el 24 de agosto.

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), contempla que sean unos 900 mil alumnos de educación básica quienes inicien clases, de los cuales el 45% se ubica en comunidades indígenas del estado.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts