General

Proponen creación de ley para la regularización de la Guelaguetza en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de septiembre de 2020.- Diputados integrantes de la Comisión permanente de Turismo de la 64 Legislatura del Congreso del estado, presentaron una iniciativa para la creación de la Ley para la Festividad de la Guelaguetza de Oaxaca.

De acuerdo con los legisladores, la propuesta tiene como propósito la regularización de la Guelaguetza, así como su protección y el fomento de la diversidad cultural de la entidad.

De esta manera, plantea establecer la forma de realización, el presupuesto, el lugar, el tiempo y el modo; las medidas de seguridad para su desarrollo; las medidas para su difusión estatal, nacional e internacional y la protección de sus expresiones auténticas.

También, proyecta la creación de un archivo general de la Guelaguetza que tenga como finalidad la recopilación, organización, estudio y salvaguarda de todo el material documental relacionado con esta festividad, así como su enseñanza, exposición y difusión.

Al ser la Guelaguetza parte del patrimonio cultural intangible de los oaxaqueños, los congresistas Maritza Escarlet Vásquez Guerra, Inés Leal Peláez, Victoria Cruz Villar, Elim Antonio Aquino y Luis Alfonso Silva Romo, integrantes de la Comisión de Turismo, consideraron importante su protección y regulación por parte de esta Legislatura, toda vez que esta festividad da identidad cultural como estado.

Además, argumentaron, porque Oaxaca es una entidad pluricultural con diversidad étnica, lingüística y cultural, lo que la destaca como una de las entidades federativas favoritas para visitar por su riqueza cultural, patrimonial y de recursos naturales.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts