Titulares

Dos personas muertas y una desaparecida, provoca Beta en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de septiembre de 2020.- Dos personas muertas y una desaparecida, así como viviendas afectadas es el saldo preliminar de las lluvias generadas en Oaxaca por la tormenta tropical Beta.

Personal de Bomberos rescató este sábado el cuerpo de un niño de 12 años, quien fue arrastrado el viernes por una presa en Magdalena Teitipac, municipio de la región de Valles Centrales.

La institución informó que el cuerpo del menor fue localizado a ocho metros de profundidad de la presa “El Carrizo”.

En tanto, Protección Civil informó que en San Juan Comaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un poblador identificado como Castillo M. M., quedó sepultado al interior de su vivienda por un alud generado por el movimiento de ladera en esta comunidad ocurrido por las lluvias de las últimas 24 horas.

Mientras, en San Agustín Chayuco, en la región de la Costa, aún no encuentran a Calixto L. L., de 65 años, quien desapareció la tarde del jueves en el afluente “Río Grande”, al ser arrastrado por la corriente cuando intentó cruzarlo con su animal de carga.

Personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Protección Civil mantienen un operativo de búsqueda.

Asimismo, las recientes lluvias han causado daños en los municipios de Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec, en la región de la Cuenca.

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, fueron desplegados a la zona para atender a la población perjudicada.

Por el desbordamiento de los ríos Chiquito y Manso, se afectaron en San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

En Santiago Choapan sufrieron afectaciones en la comunidad de San Juan del Río, mientras que en Santiago Jocotepec, la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona, Protección Civil alertó a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las lluvias.

En esta área de Oaxaca llovió aproximadamente 138 milímetros –acumulados en 24 horas- lo que generó fuertes escurrimientos hacia los ríos Manso y sus afluentes.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts