Titulares

Alertan de frentes fríos 4 y 5 en Oaxaca; ocasionarán evento de Norte y heladas

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de septiembre de 2020.- Los frentes fríos cuatro y cinco generarán en México lluvias fuertes, evento de Norte y heladas durante estos días, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Este martes la dependencia federal informó de los efectos de estos sistemas frontales en el país, por lo que llamó a la población a prepararse ante la época de frío.

Lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, se pronostican a partir de este día.

Para este martes se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca; muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.

Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius y posibles heladas se estiman en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Además de que esos efectos se mantendrán en los próximos días, se estima que el viernes el frente frío número cinco ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Por ello, indicó, mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts