Perspectiva

La producción de contenidos en la Comunicación Institucional

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de octubre de 2002.- Después de planear, el segundo lado del triángulo de la comunicación institucional es la producción de contenidos. Esta área es muy visible en las organizaciones. Y es que aquí se cubre, genera, procesa, edita, diversifica y distribuye la información que se busca posicionar para cumplir los objetivos de la empresa.

La producción de contenidos tiene a su vez tres espacios de responsabilidad claros: la información, la producción misma y la administración de plataformas propias.

En el espacio de la información se reportea, se captan testimonios y momentos, se documentan y almacenan testigos de actividades, se procesan datos y se redactan las noticias de la institución para los distintos formatos existentes, llámense texto, fotografía, contenido audiovisual, género radiofónico, infografía y en general cualquier material multimedia.

La producción en sí despliega la información reporteada a los diversos formatos. Es decir, aquí se encuentran los diseñadores y editores de texto, audio y video. Quienes producen el material de la organización deben hacerlo para dos tipos de medios: los propios y los externos. Para los primeros se diseña material institucional y para los segundos material greña o en bruto o formatos genéricos sin marca alguna.

Una vez con las infografías, textos, audios o videos producidos es turno de la Administración de plataformas propias para subir, distribuir y vincular la información procesada que se tiene, de acuerdo con sus características y metas de alcance, a los medios con los que cuenta la organización que van desde redes sociales hasta espacios radiofónicos o televisivos con programación propia. Aquí debe existir un solo control que tenga la llave de todas las plataformas institucionales para utilizarlas ágil, integral y estratégicamente.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts