San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de octubre de 2020.- A partir del próximo 25 de octubre, serán aplicables las sanciones en contra de cualquier empresa que distribuya botellas de plástico y embalajes desechables de unicel, en Oaxaca.
Lo anterior, es consecuencia de la aplicación de la reforma a la ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíbe en Oaxaca la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).
La adecuación legal, aprobada por la Cámara de Diputados, entró en vigor el 28 de junio del año pasado, una vez que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, hace un año, empresarios refresqueros solicitaron una prórroga, la cual se les concedió por parte de los 42 diputados de la 64 Legislatura del Congreso local, a fin de que agotaran el producto existente en sus bodegas.
El plazo finalmente se cumple el día 25 de octubre de 2020, por lo que es preciso dar a conocer a la población la aplicación de esta medida.
“Nosotros no estamos en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente. Lo único que pedimos es que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza”, señaló el Congreso local.
Según la nueva redacción de la ley, las multas a quien incumpla estas disposiciones van de diez a 50 mil salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva o incluso el arresto para quienes por parte de las empresas que utilizan este tipo de materiales para distribuir sus productos.
Con las disposiciones aprobadas, hace 15 meses, se prevé reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, pues se estima que el 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.
En tanto, las dependencias y entidades de los tres Poderes del estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos de la entidad, están obligados a no adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso, elaborados con PET o unicel.