Titulares

Sancionan a mujer por arrojar basura en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de octubre de 2020.- Una mujer fue sancionada por arrojar basura a la calle en la ciudad de Oaxaca.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado calificador especializado para sancionar el abandono de residuos sólidos urbanos en vía pública, atendió una denuncia ciudadana hecha a través de redes sociales y, tras el fallo del Juez, sancionó a la persona señalada.

De acuerdo con el alcalde municipal, Hugo López Hernández, a través de redes sociales se publicó la queja que exponía que el 23 de agosto una persona fue señalada como responsable de depositar bolsas de basura en un espacio público sobre la calzada de la República, en el perímetro del barrio de Jalatlaco.

Los hechos fueron documentados a través de fotografías que acompañaron a la denuncia, y con ello, realizaron las investigaciones correspondientes hasta identificar a la presunta responsable.

A la mujer indiciada se le giró un citatorio para presentarse ante el juez calificador por presuntamente depositar basura en la vía pública, y concluido el procedimiento, se determinó que era responsable de haber infringido el reglamento de faltas de policía del municipio de Oaxaca de Juárez.

El reglamento señala, en su artículo 12, que está prohibido “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos basura, desechos o cualquier otro objeto similar” y, por ello, se hizo acreedora de una sanción consistente en un proceso de trabajo en favor de la comunidad.

Para cumplir la determinación del juez, la sanción consistió en el saneamiento y embellecimiento de las áreas verdes de la plazuela del monumento a Melchor Ocampo, ubicada entre las calles de Zárate y Cosijoeza, sobre la calzada de la República, en el barrio de Jalatlaco de esta ciudad.

Las sanciones para quienes arrojen basura en los espacios públicos de la capital de Oaxaca van desde multas de ocho mil 688 pesos, horas de servicio comunitario o hasta un arresto de 36 horas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts