San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Poder Legislativo de Oaxaca pretende reformar la ley de cambio climático en Oaxaca.
La 64 Legislatura local informó que la diputada por Morena, Laura Estrada Mauro, inició una serie de trabajos con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la cual dará acompañamiento técnico.
En un encuentro virtual entre la legisladora y el personal técnico, se establecieron los objetivos de los trabajos con impacto estatal y nacional. El eje principal consiste en realizar una armonización de la ley estatal a la legislación federal en materia de cambio climático.
De esta manera, dijo, “se pretende dar atención a los compromisos de Estado que ha asumido México respecto a la Agenda 2030”, particularmente en lo que respecta al punto de acción por el clima en el ámbito sub nacional.
Esto, por conducto de una estructura de conducción o un comité de trabajo, donde participe el GIZ y el Poder Legislativo, liderado por la congresista, Laura Estrada Mauro, para coadyuvar en la armonización de la legislación en mención.
Pretenden generar tres aspectos principales como lo son: un proceso participativo para la actualización del marco jurídico referido, la implementación de dicho proceso con expertos de la administración pública, la academia y la ciudadanía, y la presentación de la propuesta de reforma de la ley.
En el encuentro virtual, Estrada Mauro reconoció la importancia de trabajar en un tema toral para la entidad oaxaqueña.
Por su parte, la Cooperación Alemana informó que el estado de Oaxaca es considerado como el primer estado, en términos de vulnerabilidad, de fenómenos meteorológicos, frente al cambio climático. Por ello la relevancia de hablar de la actualización de la ley estatal de cambio climático.