Titulares

Con bloqueo, normalistas exigen ser contratados en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2020.- Nuevamente normalistas de Oaxaca retuvieron camiones y bloquearon la carretera federal 190 en la capital del estado para exigir ser contratados en el servicio educativo público.

Este miércoles se apoderaron de camiones del transporte público y cerraron la calzada Héroes de Chapultepec, desde la calle donde se ubica la delegación del ISSSTE hasta frente a la terminal de autobuses de primera clase.

El grupo de normalistas exige la contratación en el servicio público educativo, y además, rechazan las clases en línea, que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades educativas emprendieron la modalidad a distancia.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reiteró que las clases para los estudiantes de las 11 escuelas normales en la entidad continuarán con su formación académica a distancia, ante las condiciones actuales que prevalecen por la contingencia sanitaria, dado que la prioridad es salvaguardar la salud y la vida de la comunidad escolar.

El jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, precisó que para ello, se reforzó la capacitación y actualización de los docentes en el uso de plataformas y herramientas como WhatsApp y Google Classroom, que han sido de los recursos más utilizados en esta modalidad.

En lo que corresponde a la revisión y atención a los diferentes planteamientos de los estudiantes normalistas, indicó que el IEEPO ha dado permanente seguimiento y respuesta de manera responsable, en el marco de la normatividad vigente así como en el ámbito de su competencia ya que hay aspectos que corresponden al Gobierno federal y en los cuales se presentan avances significativos, mismos que se informaron en la reunión de trabajo realizada el 22 de octubre con la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO).

Respecto de la exigencia de plazas docentes, el IEEPO informó que a la fecha han sido contratados en los últimos años, por parte de la Federación, la totalidad de egresados normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019.

En cuanto a los 492 integrantes de la generación 2019-2020 que culminaron sus estudios en julio de este año, Cuevas Cervantes manifestó que aún no están titulados ya que son recién egresados y contar con este documento es indispensable para su contratación, por lo que tienen como plazo para realizar el proceso hasta antes de la próxima convocatoria, de lo contrario no pueden ingresar al sistema educativo.

Los exnormalistas con título profesional, son quienes tendrán esa posibilidad, cumpliendo los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y con apego a criterios de equidad, transparencia y de acuerdo con la vacancia disponible, indicó.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts