Titulares

Retiran organizaciones triquis bloqueo en la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2020.- Luego de reunirse con representantes del gobierno de Oaxaca, organizaciones triquis liberaron la carretera en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, la cual mantenían bloqueada desde hace casi dos semanas.

Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, los habitantes y organizaciones sociales de la región de la Mixteca liberaron la vía que comunica a San Juan Copala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

Lo anterior, luego de una reunión entre el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, y el fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, con Fabián Pereda Pereda, representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

Derivado de esta reunión, este jueves se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de la comunidad de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, a fin de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca omitió informar sobre los acuerdos establecidos con las organizaciones triquis para el retiro del bloqueo.

El bloqueo a la carretera en Juxtlahuaca comenzó hace casi dos semanas luego del asesinato de un poblador triqui, identificado como Epifanio de Jesús Martínez.

Tras el crimen, familiares de Jesús Martínez cerraron la carretera para exigir a la Fiscalía General de Justicia del estado la aplicación de la ley para la identificación y aprehensión de él o los responsables del homicidio.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts