General

Buscan que en el Congreso de Oaxaca migrantes tengan una representación

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de noviembre de 2020.- Para el Congreso de Oaxaca, los oaxaqueños migrantes forman parte importante de la agenda de la 64 Legislatura local, destacó el diputado, Pável Meléndez Cruz.

En entrevista radiofónica, el congresista reconoció el aporte de la población migrante, no sólo en el aspecto monetario al inyectar mil 800 millones de dólares anuales a la economía local, sino por la relevancia cultural que conservan, su aportación en la vida pública y toma de decisiones.

El también presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, refirió que desde el Poder Legislativo dan seguimiento permanente a las actividades gubernamentales en la materia, con la finalidad de revisar el cumplimiento de las políticas públicas. Además, en esta 64 Legislatura se estudian temas como la incorporación de la figura del diputado migrante.

Lo anterior, porque Oaxaca tiene a una tercera parte de su población en territorio estadounidense, contexto que no representa ningún menoscabo a sus derechos políticos y electorales en la entidad.

En ese sentido, aseguró, desde la Cámara de Diputados se construyen los consensos necesarios, con las diferentes expresiones políticas y asociaciones de oaxaqueños radicados en los Estados Unidos, para que la población migrante cuente con una representación en el Congreso local.

Con el análisis de una eventual integración de legisladores migrantes, se prevé que su aportación ayude a perfeccionar el marco normativo estatal para fortalecer su integración política.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts