Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2020.- En Oaxaca, en los 11 meses de este año han sido asesinadas 88 mujeres, y de ellas el 17% de las víctimas eran menores de edad, señala el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.
La organización feminista documenta, además, que el 27% del total de estos casos fueron cometidos al interior de su hogar.
Los casos registrados en lo que va de este 2020 revelan un aumento de la violencia contra la mujer, señala GESMujer, debido a
que en la actual administración del gobernador Alejandro Murat han ocurrido 471 crímenes contra mujeres; un incremento a comparación de los 429 asesinatos por razón de género, ocurridos en toda la administración del exgobernador José Murat.
“La violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género emitida el 30 de agosto de 2018 no ha mostrado impacto alguno, pues al 07 de noviembre: 256 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio”, señala GESMujer.
Ante esta problemática en Oaxaca, la organización feminista ha organizado una serie de video charlas programadas los miércoles de noviembre, donde analizarán la violencia contra la mujer.
Por tal motivo, el miércoles 11 de noviembre estarán como invitadas la periodista y feminista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar, y la abogada feminista, defensora de derechos humanos e integrante de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, quienes durante el conversatorio virtual hablarán sobre violencia de género y los feminicidios.
La cita virtual es este miércoles 11 de noviembre a las 17:00 horas a través de la fan page de la organización o en la siguiente liga: https://bit.ly/3kaSK1q
“Se considera que la violencia contra las mujeres se inicia en el seno de la familia y de allí los repetidos episodios tienden a normalizar su existencia y a incrementar su gravedad y donde la presencia de situaciones estructurales como la marginación y la desigualdad tienden a agravar”, considera GESMujer.