Titulares

Liberan a funcionarios retenidos en Huamelula

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de noviembre de 2020.- Después de más de 48 horas de retención, fueron liberados en Santa María Huamelula, los funcionarios federales y locales que habían sido privados de su libertad en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

El presidente municipal de San Pedro Huamelula, Jorge Virgilio Fuentes Zárate, junto con funcionarios federales de Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fueron retenidos desde la tarde del domingo por habitantes de la agencia de Santa María Huamelula.

La comunidad de Huamelula denunció que fueron engañados en sus demandas de reconstrucción de sus viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que instaló una mesa de diálogo entre funcionarios federales y la comunidad de Huamelula; y luego de alcanzar acuerdos, los retenidos fueron liberados la tarde del martes.

En la reunión participaron representantes de Segego, de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, la Sedatu, la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y la Coordinación General de Atención Regional del estado de Oaxaca.

“Como resultado de la mesa de diálogo se firmó una minuta en la cual se tomaron los acuerdos de no ejercer acción penal en contra de los inconformes, liberar a los funcionarios federales y al presidente municipal de San Pedro Huamelula, Jorge Virgilio Fuentes Zárate, los cuáles mantenían retenidos, así como realizar mesas de trabajo para dar seguimiento al censo de reconstrucción de viviendas y temas propios de la comunidad”, informó la Segego.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts