Titulares

Denuncian que más de 100 familias fueron despojadas en San Juan Mazatlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de noviembre de 2020.- Más de 100 familias de las comunidades de Loma Santa Cruz y San Antonio del Valle, en San Juan Mazatlán, Mixe, presuntamente fueron despojadas tras las elecciones locales que se llevaron a cabo recientemente en este municipio de Oaxaca.

La organización Servicios del Pueblo Mixe denunció el incremento de violencia en este municipio de la región de la Sierra Norte luego de las elecciones realizadas el 8 de noviembre bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.

El despojo sucedió el 11 de noviembre, cuando ingresó un grupo de personas armadas con machetes y armas de fuego, y tomó la cabecera de San Juan Mazatlán, Mixe.

Ese día, presuntamente fueron quemadas las viviendas de unas 100 familias, quienes ante esta violencia, huyeron y se refugiaron en la montaña y comunidades cercanas.

“Se apoderaron del pueblo de Loma Santa Cruz, donde con lujo de violencia varias personas entraron a la comunidad con armas de fuego y machetes en manos, secuestrando el poblado en mención donde niños y mujeres ya son cautivos en estos momentos”, denunció la organización.

Solicitó a la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano su intervención para garantizar la vida de las familias despojadas.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020, mediante el cual solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ante la situación, el órgano autónomo dictó medidas cautelares a favor de toda la población a través de las cuales pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y en colaboración a la Guardia Nacional, para que generen condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores.

Además, solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que refuerce las mesas de diálogo que ha venido realizando, para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio.

Asimismo llamó a los diversos grupos de la población a favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts