San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de noviembre de 2020.- Ante el Pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca, fueron presentadas reformas y adiciones a diversas disposiciones legales con el fin de proporcionar seguridad laboral a los integrantes de las instituciones policiales del estado.
La iniciativa con proyecto de decreto impulsada por el congresista, Horacio Sosa Villavicencio, busca reformar las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Servicio Civil para los Trabajadores de Gobierno del Estado, y homologar las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Lo anterior porque actualmente la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, establece que los elementos que no acrediten la carrera policial, sólo puede acceder a contratos laborales bajo la modalidad de confianza por un período que va de los tres a los 12 meses.
Esta situación propicia condiciones laborales de inestabilidad y con prestaciones que se encuentran por debajo de otros servidores públicos; sin acceso a la vivienda y a vacaciones.
Mediante esta propuesta de reforma se pretende eliminar la determinación de que el personal policial deba ser de confianza y, en cambio, la relación laboral se rija por una Ley específica. También, se busca establecer la obligación de que las instituciones policíacas se aseguren de que todos sus integrantes pertenezcan a la carrera policial.
Asimismo, se busca obligar a las instituciones a que sus integrantes formen parte de la carrera policial, con contratos por tiempo indeterminado y con la posibilidad de un periodo de prueba que no exceda a un mes, y aclarar que los derechos de los integrantes de las instituciones policiales son, a su vez, obligación de la instancia gubernamental de la que se trate.
Las propuestas de reformas y adiciones fueron turnadas a las comisiones permanentes para su respectivo análisis y votación en días próximos.