Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de diciembre de 2020.- Alrededor de 300 artesanos de Oaxaca, en su mayoría mujeres, fueron defraudados por un hombre, quien los engañó para obtener sus piezas.
Este martes, el gobierno de Oaxaca informó que el defraudador fue detenido y vinculado a proceso, luego de que se le hallara recolectando las piezas de los artesanos bajo el engaño de que serían vendidas en el extranjero.
En su mayoría, los artesanos defraudados, son oaxaqueños de 12 comunidades indígenas, quienes no hablan español. Y en gran parte son mujeres indígenas monolingües de la tercera edad.
A ellos, un individuo les hizo la promesa de vender sus productos en el extranjero con la condición de que les entregaría el pago de sus artesanías una vez que fueran vendidas en su totalidad, lo cual resultó un engaño.
Tras ello, el gobierno de Oaxaca informó que a través de la Dirección General de la Defensoría Pública de Oaxaca y en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), se otorga asesoría y orientación jurídica a los artesanos a través de intérpretes, ya que en su mayoría, son hablantes de lenguas indígenas.
En tanto, el defraudador fue vinculado a proceso con prisión preventiva, luego de que la Fiscalía General del Estado comprobara que desde hace varios meses operaba en diversas comunidades recolectando las artesanías y defraudando a los maestros artesanos.