General

Pide Congreso a gobernador de Oaxaca informe sobre recurso sin ejercer durante emergencia por Covid-19

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de diciembre de 2020.- La 64 Legislatura de Oaxaca exigió al titular del Poder Ejecutivo estatal, transparentar el dinero ahorrado por la administración pública, por motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Mediante un exhorto, la Cámara de Diputados solicitó hacer público el recurso no ejercido y los ajustes presupuestales economizados por conceptos como: agua, rentas de muebles e inmuebles y servicios personales, dado la suspensión de actividades burocráticas no esenciales.

También, por la paralización y la cancelación de actividades turísticas que habrían generado un ahorro cercano a los dos mil 500 millones de pesos, los cuales deben ser redireccionados al sector salud y a la reactivación económica.

Solamente por la cancelación de la Guelaguetza el gasto no ejercido fue de 21.5 millones de pesos. En el rubro de transporte, se tuvo un gasto sin ejecutar por 90 millones de pesos, ahorro no contemplado en el Presupuesto de Egresos del año 2020.

De esta manera, el Poder Legislativo busca garantizar que el actuar del gobierno del Estado se apegue a las disposiciones de transparencia fiscal, por esto la necesidad de hacer público qué pasó con el dinero ahorrado desde que se decretaron medidas sanitarias en el ámbito gubernamental-laboral en Oaxaca.

El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado, César Enrique Morales Niño, dictaminado por la Comisión permanente de Presupuesto y Programación, y aprobado por los integrantes del Congreso local.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts