Titulares

Amparo de Tamazulápam impide reconexión de manantial, asegura Murat

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de diciembre de 2020.- Sobre el conflicto entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo en Oaxaca, que impide tener acceso al agua a la primera comunidad, el gobierno del estado justificó que debido a un reciente amparo, no ha podido conectar el manantial en disputa.

La comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región de la Sierra Norte, se quedó sin acceso al agua desde el año 2017 debido a un conflicto con el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, el cual derivó en un enfrentamiento armado en ese año.

Desde entonces, Ayutla se quedó sin acceso al manantial en disputa, por lo que la comunidad acudió a la vía judicial, y en julio de este año, el juez Tercero de Distrito en Oaxaca, Amado Chiñas Fuentes, dictó sentencia a favor del derecho humano al agua para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Por ello, concedió el amparo y la protección de la justicia a la comunidad de Ayutla, por lo que ordenó al gobierno de Oaxaca proteja el derecho humano de acceso al agua, y a la autoridad de Tamazulápam del Espíritu Santo ordenó la reconexión del agua que emerge del manantial de la zona.

Sin embargo, la comunidad de Tamazulápam se amparó ante esta sentencia.

“Tamazulápam se amparó, no hemos podido conectar el manantial porque simplemente los dos municipios se han estado amparando. En efecto, hubo una sentencia, pero después hubo un amparo que se le concedió a Tamazulápam y esto nos impide conectar al manantial”, explicó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Indicó que ante este conflicto agrario que lleva a alrededor de 50 años, y ante la falta de consenso, el gobierno estatal propone abastecer de agua de otra manera, sin acceder al manantial.

La alternativa para abastecer de agua a San Pedro y San Pablo, informó, es a través de un pozo que da cuatro litros por segundo y se prevé suministre a tres mil habitantes; hay otra opción de un segundo pozo que es de 40 litros por segundo, y su conexión se prevé a partir de este mes.

Mientras tanto, aseguró, por el momento el gobierno estatal distribuye agua a la comunidad de San Pedro a través de pipas.

De esta manera, consideró Murat, buscan garantizar el acceso al agua a la población de San Pedro y San Pablo Ayutla.

El manantial en disputa, es un manantial mancomunado entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, ambos municipios regidos por Sistemas Normativos Internos. Los dos optaron por la vía judicial para atender el conflicto.

Al respecto, Murat Hinojosa, aseguró que están en espera de una sentencia definitiva que aún no se da.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts