Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2020.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró los trabajos de modernización del sistema de semaforización, con tecnología inteligente en 48 cruceros que conforman el corredor poniente del CityBus Oaxaca.
Este lunes el gobierno de Oaxaca anunció que este estará integrado por 12 kilómetros del crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de los peatones y automovilistas.
En estos trabajos en los que se ha invertido más de 49 millones 246 mil pesos, producto de las gestiones con el Fondo Metropolitano que realizó el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, se mejorará la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público en el corredor poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.
Murat Hinojosa aseguró que esta obra es fundamental para el buen funcionamiento del próximo CityBus Oaxaca que se prevé inicie operaciones en marzo del próximo año, y que se ha desarrollado con una planeación estratégica y logística para que la capital del estado cuente con vialidades modernas y seguras que protejan a los peatones, y que además incentiven los traslados en transporte público, beneficiando así su calidad de vida.
“Lo que queremos es transitar a un sistema multimodal que permita a los oaxaqueños moverse sin ningún contratiempo y generar así una cultura de movilidad que garantice su seguridad”, afirmó en compañía de la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, y de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales.
En su oportunidad, la encargada de la política pública en materia de movilidad, Mariana Nassar Piñeyro abundó que estos trabajos que se realizarán desde la terminal de Pueblo Nuevo, forman parte de una acción integral que incluye la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal, fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público; y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Los semáforos tienen una vida útil de 15 años, los tiempos de espera para el cruce de los peatones serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos. También se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica, nueve mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.
“La intervención que se realizará para las paradas especiales del CityBus, aunado a la reingeniería de semaforización y señalética, cambiará la imagen de la Central de Abasto y la ciudad. Nuestro principal objetivo es que Oaxaca crezca. En la Semovi construimos mejores condiciones para la movilidad de los peatones; principalmente de nuestras mujeres para que ejerzan con seguridad la movilidad de cuidado; de nuestros jóvenes, la niñez y los adultos mayores”, indicó.