San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de enero de 2020.- En Oaxaca se han destinado 357.6 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, aseguró el titular de los Servicios de Salud,
Juan Carlos Márquez Heine.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura local, este martes el funcionario aseguró además que la federación no ha asignado recursos extraordinarios para atender la crisis sanitaria.
Por lo cual, informó, solo con recursos del estado se ha atendido la emergencia, y hasta ahora se han asignado 357.6 millones de pesos en equipamiento e insumos.
Con ese recurso, aseguró, se adquirieron 30 respiradores artificiales, cinco unidades de radiología portátil digital, 150 monitores de signos vitales, 10 carros con equipo completo para reanimación, tres ventiladores de transporte y urgencias, 10 mil pruebas Covid, ocho mil pruebas rápidas Covid, un equipo de Rayos X, dos electrocardiógrafos hospitalarios y 150 flujómetros.
Asimismo, se adecuaron 26 nosocomios híbridos en el estado, para brindar atención a las personas con Covid-19, con una capacidad de 455 camas reconvertidas; además se habilitó un hospital móvil de 50 camas, con una inversión de 18 millones de pesos; a través de los cuales se ha mantenido la disposición operacional para el cuidado especializado de los pacientes con el nuevo coronavirus.
En esta reconversión, explicó, se destinaron 26.6 millones de pesos para el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, presupuesto que permitió adquirir 50 ventiladores y 20 cámaras térmicas.
El funcionario reconoció que en Oaxaca las personas están muriendo en sus hogares a causa de Covid-19.
Además, indicó, se invirtieron 409 millones de pesos en infraestructura en salud, con lo cual se realizaron obras como: la conclusión del hospital General de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, la ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), que a la fecha tiene un 60% de avance.
Así también, se equiparon 12 hospitales comunitarios, se rehabilitaron cinco centros de salud, se inició la sustitución de seis unidades médicas de primer nivel de atención en Juchitán de Zaragoza, Santiago Juxtlahuaca, San Gabriel Mixtepec y Santo Tomás Ocotepec.
Señaló que a través del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se destinaron 68 millones de pesos para rehabilitar y equipar 124 unidades médicas de primer nivel, y 7.6 millones de pesos para tres hospitales comunitarios -Santa Catarina Juquila, Chalcatongo de Hidalgo y Río Grande.
Especificó que por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se destinaron 18 millones de pesos para equipar 48 centros de salud, 9.3 millones de pesos para rehabilitar 14 unidades médicas, 2.5 millones de pesos para fortalecer el hospital comunitario de Teotitlán de Flores Magón, así como 74.8 millones de pesos para continuar los trabajos del hospital comunitario de Ixtlán de Juárez, que tiene un avance del 30%.
Aunado a la entrega de 42 nuevas ambulancias totalmente equipadas, al mismo número de municipios para el traslado adecuado de pacientes. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), donó cinco ambulancias de terapia intensiva para los Hospitales de San Pedro Tapanatepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Cuicatlán y Heroica Ciudad de Huajuapan de León, agregó.
De manera general en la red médica, se brindaron 12.1 millones de consultas, urgencias hospitalarias y servicios auxiliares de diagnóstico, así como la aplicación de 2.2 millones de vacunas, indicó.