Titulares

Pese a crisis por Covid-19, Murat pagó 204 mil pesos para aparecer en Forbes

Imagen vinculada a un enlace

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de enero de 2021.- Pese a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pagó 204 mil pesos del erario para aparecer en la portada de la revista Forbes, en la edición de septiembre de 2020.

La organización Oaxaqueños contra la Corrupción, revela que el titular del Poder Ejecutivo del estado usó recursos públicos para promocionarse.

Los 204 mil pesos fueron obtenidos a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del estado, la cual preside Juan Pablo Guzmán Cobián, de acuerdo con el contrato de prestación de servicios SE/UJ/PS01/2020.

La Secretaría de Economía contrató a la empresa MEDIA BUSSINES GENERATORS S.A de C.V., el 18 de agosto de 2020, quien cuenta con un acuerdo de licencia otorgado por FORBES MEDIA LCC.

La contratación fue por el servicio denominado “PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA ECONOMÍA DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE FORBES REPORT PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020”.

Pero, en la edición de la revista, quien apareció promocionando su imagen personal fue Alejandro Murat, a pesar de la crisis económica en el estado, que incrementó con la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La empresa contratada otorgó el 21 de agosto de 2020 la primera parte del servicio, que consistió en el “Boceto de la maquetación del diseño editorial de la Plataforma Impresa y digital de Forbes Report para la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca”. Por esto, el gobierno estatal asignó 102 mil pesos.

La segunda parte consistió en una plataforma impresa: un página impresa para la Secretaría de Economía del Gobierno del estado de Oaxaca, de 64 páginas en papel revista y tres notas digitales en el portal www.forbes.com.mx durante septiembre, para lo cual se pagaron otros 102 mil pesos del erario. En total, fueron 204 mil pesos destinados a la publicidad en Forbes para septiembre de 2020.

Al respecto, Oaxaqueños contra la Corrupción cuestiona el uso de este recurso público para publicidad, cuando en Oaxaca se enfrenta la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

“Quienes se ven afectados por estas decisiones es el personal médico y de enfermería. El gobierno de Oaxaca debió de ser austero en la ejecución de gasto público ajeno a la materia de salud, y debió de utilizarse cada centavo para salvar vidas en el estado, para combatir la pandemia y sobretodo para que no existieran deficiencias en material para los que están en primera línea”, señala.

En Oaxaca, hasta el 27 de enero, suman 34 mil 128 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, dos mil 464 pacientes han fallecido. Asimismo, la ocupación hospitalaria es del 62.5%, además de que en el estado se presenta la escasez de oxígeno para los pacientes que se están atendiendo en sus hogares.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que en Oaxaca los pacientes están muriendo en sus casas a causa de complicaciones en su salud por Covid-19, y ante la crisis económica y sanitaria.

Enseguida el contrato de publicidad, difundido por Oaxaqueños contra la Corrupción:

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts