General

Municipios, obligados a capacitar policías en materia de derechos humanos

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de febrero de 2021.- El Congreso de Oaxaca reformó la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, para garantizar la actuación debida de las Corporaciones Policiacas en ese nivel de gobierno, en materia de respeto a los derechos humanos.

Mediante la adición de un párrafo al artículo 43 de esta legislación, ahora queda establecido que, los presidentes municipales deberán dar de alta y mantener actualizados los registros de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes estarán obligados a tomar cuando menos un curso de capacitación o actualización al año.

Esto con el fin de garantizar su capacitación en materia de derechos humanos, con perspectiva de género, en materia de niños y adolescentes, para garantizar el debido acceso a la justicia.

Con esta modificación, el Poder Legislativo combate los actos de impunidad que, por una mala acción policiaca como es el uso excesivo de la fuerza física en detenciones de delincuentes y agresores, estos llegan a quedar libres por daños a sus garantías individuales.

Con una policía capacitada en estos rubros, ahora su actuación deberá apegarse a técnicas adecuadas para que las carpetas de investigación se judicialicen correctamente y se haga justicia para las víctimas de un delito.

La reforma fue impulsada por el congresista Gustavo Díaz Sánchez y la diputada Inés Leal Peláez, dictaminada por las Comisiones permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y de Seguridad y Protección Ciudadana, y aprobada por el Pleno de la 64 Legislatura.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts