Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2021.- En el primer trimestre de 2021, incrementó el promedio mensual de juicios iniciados por violencia política en razón de género, en comparación con el año pasado; reveló la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco.
En la primera sesión ordinaria de 2021 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Oaxaca (OPPMO), la también presidenta de este organismo señaló que en 2020, cada mes, se iniciaron en promedio, cuatro juicios sobre asuntos relativos a violencia política en razón de género.
“En contraste, en lo que va de 2021, se han presentado 20 juicios por violencia política en razón de género, lo que sube el promedio tentativo a seis juicios por mes; esto es un indicador de que se está recurriendo a la justicia electoral en mayor medida”, expuso.
Bautista Velasco aclaró que el número de juicios no equivale a igual número de municipios, en los cuales se presentaron los casos denunciados, ya que, explicó, en el año pasado, los 50 juicios iniciados tuvieron registro en 17 municipios y un partido político.
Detalló que en el año pasado, la obstrucción en el ejercicio del cargo fue la principal acción denunciada en estos juicios de violencia política en razón de género; y en el primer trimestre de 2021, también se han expuesto casos en el contexto de la definición de las candidaturas.
Por su parte, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer, presentó un informe respecto de los casos que la SMO ha atendido relativo a la violencia política en razón de género; al respecto, advirtió que en la actual pandemia se ha incrementado la violencia digital, además, afirmó que posiblemente existe un subregistro de mujeres víctima de esta violencia.
Por parte del IEEPCO, la consejera Nayma Enríquez explicó las acciones que, desde el ámbito de su competencia, el Instituto Electoral local ha realizado para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género; como, por ejemplo, la presentación de la evaluación de la armonización de la legislación local en materia de paridad de género.