Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2021.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó no regresar a clases presenciales en Oaxaca, aunque el semáforo epidemiológico de riesgo de Covid-19 esté en color verde.
Después de la encuesta nacional sobre el regreso a clases presenciales que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gremio decidió mantener las clases a distancia, al considerar que no existen las condiciones necesarias en las escuelas para garantizar la seguridad de los alumnos y personal docente.
En la encuesta fueron consultados 18 mil 63 trabajadores de la educación adheridos a la CNTE en todo el país, quienes señalaron que para el regreso a clases presenciales se requiere garantizar las condiciones sanitarias en las escuelas públicas, y no solo la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 al personal educativo.
Asimismo, sobre la situación de salud de los sindicalizados, el 32.4 por ciento del personal educativo se encuentra en riesgo de contagio por la vulnerabilidad, el 22.1% por enfermedad, el 12% por edad, mientras el 33.5% dijo no estar en riesgo. Esto, considera la CNTE representa, a su vez, un riesgo de contagio para los alumnos.
Respecto de la situación de las escuelas y sus servicios, solo dos de cada 10 escuelas tienen el espacio suficiente en las aulas para garantizar la sana distancia entre los alumnos; solo la mitad de escuelas tienen patios techados; cuatro de cada 10 planteles están sin agua potable; tres de cada 10 escuelas están sin drenaje, revela la encuesta.
“El regreso a la presencialidad supone entonces que las condiciones en cuanto a los servicios básicos deberían estar resueltas, sobre todo asegurar el agua potable, pero no es así. Las escuelas vienen arrastrando un largo período de abandono en cuanto al mantenimiento de la infraestructura”, señala la CNTE.
De acuerdo con el magisterio, solo el 21% de los planteles tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico; es decir, ocho de cada 10 escuelas no están preparadas para dotar de agua potable a la comunidad escolar, para llevar a cabo las medidas de higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
Por tal motivo, la CNTE definió no regresar a clases presenciales hasta que existan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los alumnos, personal educativo y administrativo.
Dichas medidas necesarias que demanda la CNTE para el regreso a clases presenciales son, que la vacunación sea a toda la población, semáforo verde en la entidad, dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, túneles de sanitización, agua potable en cada escuela.
Asimismo, que cada plantel cuente con personal médico, rehabilitación y construcción de sanitarios, que la cantidad de alumnos sea acorde a las dimensiones de las aulas, considerar a los trabajadores en situaciones vulnerables, sistema eléctrico en buenas condiciones, planes híbridos en cuanto a asignaturas y horarios, así como computadoras en las escuelas para la atención híbrida.
En Oaxaca, hasta el momento las clases continúan a distancia desde hace 13 meses que fueron suspendidas las presenciales. En cuanto a la aplicación de la vacuna contra Covid-19 al personal educativo, ésta fue programada en el estado para el 28 de abril.