General

Destaca Jesús Ruiz en debate entre candidatos a la presidencia de Oaxaca capital

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2021.- En el debate público entre los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), destacó el candidato de Fuerza por México, Jesús Ruiz Olmedo, quien presentó sus propuestas de gobierno municipal.

En el debate realizado en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), Jesús Ruiz Olmedo habló de las propuestas de trabajo que tiene para que Oaxaca salga de la difícil y caótica situación en la que la han sumido los partidos políticos corruptos de siempre.

Ruiz Olmedo explicó de manera clara que la gran responsabilidad de los gobiernos municipales es el brindar servicios básicos de calidad a la ciudadanía.

Indicó que él es la opción para cambiar la realidad de Oaxaca de Juárez, ya que solo alguien emanado del pueblo, que conoce la realidad social y con vocación de servicio puede entender al pueblo y trabajar en hacer realidad una verdadera transformación de las condiciones de vida de todos.

Destacó que una de las grandes problemáticas del municipio es la escasez de agua potable y explicó que aunque en Oaxaca de Juárez Sapao es la institución Estatal encargada del agua y drenaje, constitucionalmente es responsabilidad de los gobiernos municipales este servicio.

De tal forma enfatizó Jesús Ruiz, tiene que haber una estrecha relación y trabajo conjunto con esta dependencia para solucionar las problemáticas que se han presentado en la ciudad capital, es necesario revisar y ajustar el convenio de colaboración existente, además de generar estrategias para la captación y distribución del vital líquido.

En cuanto a la reactivación económica, Ruiz Olmedo señaló que una de sus principales tareas de asumir el cargo, será impulsar la economía local, a través de la generación de empleo, autoempleo y por consiguiente, mayor derrama económica.

Comentó que él también es un emprendedor, y sabe lo difícil que es sacar adelante los proyectos de negocios en Oaxaca de Juárez, por lo que se llevarán a cabo estrategias para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos para los oaxaqueños, para lo cual propone la reducción de la burocracia.

En el tema de seguridad, Jesús Ruiz Olmedo dijo que la policía necesita ser dignificada y capacitada, ya que solo así se verán los resultados en materia de seguridad.

“Se debe erradicar el esquema de corrupción de las administraciones que nos han gobernado que con tal de literalmente robarse el dinero inflan costos y adquieren equipos de mala calidad para una de las tareas más importantes del municipio que es la seguridad pública, se deben reactivar los módulos de policía y ajustar salarios”, consideró.

Al debate no asistieron Javier Villacaña Jiménez, candidato de la alianza Va por México, ni Hilda Luis, candidata del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México.

Los siete candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez participantes en el debate fueron Jesús Ruiz Olmedo, de Fuerza por México; Francisco Martínez Neri, de Morena; Raúl Castellanos Hernández, de Redes Progresistas; Héctor Javier Chávez Rosales, de Movimiento Ciudadano; Ricardo Leyva, de Unidad Popular; Rey David Villagrana, de Nueva Alianza; y Manuel Guzmán García, de Encuentro Solidario.

La moderadora de este ejercicio fue Ana Teresa Lara, integrante del claustro docente de la BUO, quien fue la encargada de formular las preguntas a los candidatos participantes, además de vigilar el tiempo de cada uno.

Para la realización de este debate, se cumplieron las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid 19, además de que solo se permitió el acceso al candidato y un acompañante.

El debate es una fórmula comunicativa consistente en la confrontación de diversos puntos de vista respecto a temas en particular, de tal forma se proporciona información a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a voto de manera razonada.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts